¿Cepillo manual o eléctrico?
- Viridiana Morales
- 17 ene 2017
- 1 Min. de lectura

El cepillado permite mantener los dientes y encías protegidas de la acumulación de placa bacteriana, que provoca el desarrollo de enfermedades como la caries o la gingivitis. En este sentido el cepillo eléctrico ofrece más ventajas que el cepillo manual. Varios estudios revelan que el cepillo eléctrico elimina más cantidad de biofilm oral que el cepillo manual.
Además el cepillo eléctrico ofrece más comodidad en su uso. Tiene un cabezal más pequeño pero que realiza movimientos giratorios de forma automática. Esto facilita que elimine más cantidad de bacterias en espacios difíciles como entre los dientes y las encías. No obstante es importante cepillar los dientes de forma suave, sin ejercer demasiada presión. Cepillar con fuerza puede tener consecuencias graves a nivel bucodental, como la abrasión de las encías.
Tanto el cepillo eléctrico como el manual son totalmente válidos para realizar una higiene oral eficaz. Por tanto conviene elegir el cepillo que más comodidades tenga en función de cada paciente. Además ambos cepillos tienden al desgaste con el tiempo. Una señal clara de desgaste en el cepillo son las puntas abiertas. El tiempo recomendado para cambiar el cepillo es un plazo máximo de tres meses.
Muchos odontólogos coinciden en que el mejor cepillo de dientes es aquel con el que el paciente se sienta más cómodo.
Comments