El estrés también afecta nuestra salud bucal
- Viridiana Morales
- 24 ene 2017
- 1 Min. de lectura

En la rutina diaria sometemos nuestro cuerpo a situaciones de estrés que afectan a nuestra salud general. Pero no solamente mente y partes del cuerpo se ven afectadas, también nuestra salud bucal se resiente del estrés cotidiano.
El estrés aumenta la hormona cortisol, que puede provocar enfermedades periodontales y otras complicaciones en la boca. Pero, ¿Qué patologías bucodentales están relacionadas con el estrés?
Irritaciones bucales. Son diferentes tipos de erupciones en la boca a causa de bacterias y virus que alteran procesos como la masticación y el habla. Hay cuatro tipos: aftas, candidiasis, herpes labial y leucoplasia.
Bruxismo. Consiste en el hábito por parte de algunos pacientes de rechinar o apretar los dientes. Generalmente es de forma involuntaria.
Xerostomía. También conocida como el síndrome de la boca seca, consiste en una sensación constante de sequedad bucal provocada por la producción insuficiente de saliva.
Gingivitis y periodontitis. La gingivitis es una enfermedad en la encía que se caracteriza por su inflamación y sangrado, que se puede tratar con ayuda profesional. La periodontitis es la evolución de una gingivitis sin tratar, que en muchos casos es irreversible y puede provocar la pérdida del diente.
Para evitar todas estas patologías bucales es importante saber afrontar el estrés y no dejar que sobrepase el bienestar diario. Existen diversas técnicas de relajación y meditación para conseguirlo. Además es fundamental una buena higiene bucodental basada en el cepillado diario, el uso del enjuague bucal y el hilo dental. De este modo superaremos los periodos de estrés sin que tenga grandes consecuencias en la salud bucal.
Comments